domingo, 18 de enero de 2009

Calvario 2004

acalv04_bot_1_jpg.jpg

Bodega: Finca Allende
D.O./Zona: D.O.C. Rioja

País: España
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación (% vol): 14
Varietales: Tempranillo 90%, garnacha y graciano 10%
Elaboracion: 14 meses en barrica. Botella bordelesa
Precio aproximado: 50-70€

Descorchado una hora antes de consumir, no decantado. Capa media-alta, color cereza brillante con ribete granate. 
En nariz fruta roja y negra ligeramente madura pero destacan sobre todo, como en otras añadas, los torrefactos, toffe,  mucho chocolate, caja de habanos que a mi particularmente me agradan. En boca está redondo, envolvente , con un toque aún de juventud, con retronasal de ahumados y madera fresca, chocolate, ligeramente especiado. Muy muy largo. Es un vino que personalmente me encanta, pero posiblemente hay que esperar unos años para que esté maduro. Corcho un 10. La RCP le resta puntos. Mi puntuación es de 92 puntos.

Un vino para tomar tranquilo y en buena compañía, para el disfrute, para engancharse esto del vino. A mi juicio, entre los 5 mejores vinos de la Rioja que se pueden encontrar, junto con los Artadi, Contador, Cirsión-Roda I, y Viñedos de Paganos ( de los que yo he catado). La Guía Peñin lo puntúa con 96 puntos y Parker 90-95 Excelente. Creo que lo es. Es una lástima el precio, pero para una ocasión especial merece la pena sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario