miércoles, 7 de enero de 2009

Muerte sobre las uvas (al pisarlas)


Al parecer, dos personas fallecieron en Francia durante la maniobras de pisado de uva. En el artículo se hace referencia a la posibilidad de que fuera una intoxicación por CO2, pero yo creo que esa posibilidad es muy remota salvo que las uvas hubiesen sido recolectadas varios días atrás y el proceso de fermentación estuviera muy avanzado. ¿alguien tiene otra explicación?

1 comentario:

  1. LA MUERTE DULCE

    Mi abuelo paterno es de un pueblo de La Mancha. Desde pequeño he oído comentarios al respecto. Efectivamente parece difícil entender que exista tal cantidad de CO2 cuando aún no ha comenzado la fermentación alcohólica. O bien que estuvieran pisando en un lugar cerrado durante muchas horas y sin ventilación (una bodega subterránea o algo así). Además pensar que en la actualidad no suele utilizarse este procedimiento con fines industriales, aunque todavía permanece en bodegas familiares.
    Lo que si recuerdo es comentarios al respecto de la intoxicación con anhídrido sulfuroso, quemar azufre en la barrica antes de llenarla, lo cual permite la desinfección, antioxidación del vino. Recuerdo de pequeño que la gente se metía en grandes barricas a quemarlo y que me contaba mi abuelo que tenían que salir cada cierto tiempo por peligro de intoxicación.

    ResponderEliminar