martes, 6 de enero de 2009

presentación

Amigos: este blog está destinado a todos aquellos que, teniendo nulos o pocos conocimientos de enología comparten el gusto por el vino y todo lo que rodea a éste. Pretende ser un lugar donde, sin alardes técnicos, se compartan opiniones sobre vinos, enotiendas, ofertas de compras, rutas turísticas enológicas, restauración, etc, etc. Si lo más que sabes decir sobre un vino determinado es que te gustó mucho, ¡este es tu blog!

7 comentarios:

  1. Bueno, pues me estreno dando cuenta de mi primera nota de cata de un vino diferente: Vino Ridge "Geyserville" Zinfandel 2000
    Bodega: Ridge Vineyards
    D.O./Zona: California, Alexander Valley
    País: Estados Unidos
    Tipo de vino: Tinto con crianza
    Graduación (% vol): 14.9
    Varietales: 66% Zinfandel 17% Petite Sirah 17% Carignane

    Fecha cata: 01/01/09
    Rojo picota, muy alcoholico con capa alta.
    Aromas muy intensos a copa parada, fruta negra, lapiceros, tinta china, especias, mineral. Me gusta más en nariz que en boca, donde es potente, taninos marcados, complejo en aromas, fruta, especias, un toque amargo ligero que no recoraba del 1999, bombon de licor al final. Se nota el grado alcoholico con buena persistencia. Vino complejo, elegante, diferente, que gustó mucho a mis compañeros de mesa (Dr. Marzal, Dr. Andueza, Dr. Jimenez y Dr. Gil). Baja puntos con RCP (entre 30-40€). A mi me costó 27€+IVA en Eva Alonso. Mi puntuación fue de 88 puntos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Zinfandel es una cepa semejante a la tempranillo?

    ResponderEliminar
  3. Extraído de la Wikipedia: "DNA fingerprinting revealed that it is genetically equivalent to the Croatian grape Crljenak Kaštelanski, and also the Primitivo variety traditionally grown in the "heel" of Italy, where it was introduced in the 1700s."

    No sé si sabíais que la rama de la botánica que analiza y clasifica las uvas se llama ampelografía. El primer señor ampelógrafo se llamaba Pierre galet, y diseñó un sistema basado en caracteristicas morfológicas de las uvas y sus hojas.

    Cuando vayáis a un concurso de la tele y os pregunten: "Con la A, ciencia que estudia de las uvas" ya no diremos "pasapalabra".

    Brindo por vosotros.

    Marshall.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamnte, os remito a este enlace:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200204&vs_noticia=1019502960

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué pesados sois los de los vinos
    Consuelo

    ResponderEliminar
  6. Sobre el "Geyserville", comentar lo interesante que resultó probarlo después del "Prado Enea" de Muga que trajo Pablo. Comenzaron a aparecer en el vino californiano aromas tostados, balsámicos y anisados que en el primer momento quedaron ocultos en la explosión frutal de la zinfandel.

    Me gustó mucho por el marcado perfil de aromas frutales que mostraba: guindas en aguardiente, zarzamora, ¿casís?. Medida potencia, elegante y con toques minerales (la tinta china que dice Antonio). Vino persistente, de tanicidad acusada pero no incómoda, muy agradable de beber (¿mejoraría con algo de botella?). Mi primera experiencia con vinos del Nuevo Mundo, y ciertamente, muy satisfactoria

    Brindo por vosotros.

    Marshall.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que no tengo ni idea de cata de vinos, pero como me fío de vosotros, estaré muy atento a lo que vayais publicando (especialmente en vinos "económicos"). Enhorabuena por el blog Santiago!.

    ResponderEliminar